martes, 7 de marzo de 2017

A CANTARA DA MOURA- A VEIGA


A Cantara da Moura
 
Es una belleza de lugar en donde la magia hace que la imaginación llegue más allá y se pueda ver en los Bolos a las bellas pastoras hechizadas por la moura que habita en este lugar .
 
 

A Cantara da Moura está situada en un lugar  donde hay muchas cuevas, siendo la más famosa la llamada “Cova dos escapados” (la cueva de los escapados) llamada así porque en ella se refugiaron los escapados de la guerra civil pertenecientes al bando republicano y que fueron muy perseguidos




A esa cueva solo se podía acceder a ella por un agujero pequeño, al que se le ponía una escalera para bajar y se recogía otra vez cuando entraban. Conseguían sobrevivir semanas enteras sin salir porque en esa cueva el río pasaba subterráneo y podían pescar las sabrosas truchas negras del río Corzos.



Otra de las cuevas era llamada “O Cubo”, empleada también por los escapados. Esta cueva tiene siete bocas de entrada lo que permitía a los escapados burlar tranquilamente a sus perseguidores, entrando por unas y saliendo por otras.
Estas cuevas fueron testigos de los maquis, fugitivos, escapados o guerrilleros que protagonizaron la guerrilla antifranquista escapando al monte.






Este paisaje está formado por grandes rocas de granito que se asientan en toda la orilla del río y en los prados. El granito es una roca ígnea plutónica compuesta esencialmente por cuarzo, feldespato y mica. Las rocas ígneas (del latín ignis-fuego) se forman cuando el magma se enfría lentamente bajo la superficie terrestre




Como este magma tiene menos peso específico que la corteza continental asciendo a la superficie solidificándose antes de llegar.
Una vez en la superficie el agua de la lluvia que es ligeramente ácida, transforma los feldespatos en caolín produciéndose así la destrucción del macizo rocoso, quedando la parte más dura.

 
        La leyenda
En el interior de esta cueva habita una hermosísima “moura”. Al amanecer la “moura” abandona su escondite de piedra para salir a sentarse a la orilla del río. Allí se peina su largo cabello dorado con un peine de oro, mientras espera que se acerquen las chicas de Corzos para guardar el ganado como pastoras. En el momento que pasan a su lado, la “moura” deja caer su peine, si la pastora recoge el peine, la “moura” premia su bondad con unas monedas de oro.
Si la moza sigue su camino y no se para a recoger el peine, la “moura” castiga el desprecio de la pastora convirtiéndola en una piedra más de las muchas que hay en el lugar.

 Las Mouras son uno de los personajes gallegos más conocidos.

Son seres sobrenaturales presentes en la mitología de todos los países célticos. Poseen tesoros y riquezas, principalmente oro.

Viven en lugares especiales, siempre fuera de los pueblos, algunas veces viven bajo tierra.

Su actividad es generalmente nocturna. están dotadas de gran belleza. Tienen la piel clara y el largo cabello del color del oro, que acostumbran a peinar cuidadosamente.
Ponen a prueba el valor e inteligencia de los humanos y su riqueza puede pasar a los humanos.

 



 

A Cantara

La palabra " cantara" puede tener dos significados, los dos igualmente válidos y aceptados para explicar el origen del nombre del lugar, dado el  carácter rural, campesino y cotidiano del término semeja que cántara como recipiente resulta  el acertado.

1º. Cántara como femenino de "cantaro", recipiente para guardar líquido. (A cántara es una cueva entre dos rocas por donde discurre el río)

 

2º. Cántara como  de la familia de "canto" piedra lisa y redonda por la erosión. Como se ve en a Cántara son abundantes las rocas redondas.






A los amigos que no lo conocen, es el primer sitio que le enseñamos.









La tortuga
Con Pepi y José Antonio


Felipe, al igual que Sísifo, cargando con la piedra



Rebeca me llamo diciendo que como le había hablado tanto de A Veiga y por mis fotos de Panoramio, quería conocer A Veiga antes de marchar para Nueva York

























Añadir leyenda
En el  río Corzos, hay cuevas, piscinas, pozos que aparecen y desaparecen. Durante un tramo el Corzos pasa oculto, como si hubiera desaparecido, tal vez por eso es arriesgado si no se conoce. Cuando aparece lo hace por una puerta , que según cuenta la leyenda fue esculpida en la roca o en la Cantara por un "mouro" y sale en forma de cascada de agua blanca y cantarina por la puerta de A Cantara da Moura.