martes, 17 de enero de 2017

MIRANDO- SARCOFAGO ANTROPOMORFO- A VEIGA


Alguien me comentó  que había un sarcófago antropomorfo en A Veiga y sin pensarlo subimos  para mirar donde se encontraba, pues las otras ocasiones  que estuvimos en el nos pasó desapercibido, o estaba en la parte del pueblo sin visitar. Fuimos a propósito, aunque no nos cuesta nada subir A Veiga,  siempre es un placer.


Hablamos con un vecino que no  sabía dónde estaba, pero si nos indico la casa por la que preguntamos  y delante de la cual se encontraba el sarcófago. Era el 29 de noviembre del 2015 y hacía mucho frío, aun así estuvo hablando con nosotros un buen tiempo. Es algo que hay que agradecer, la amabilidad de la gente. Me encanta escuchar todo lo que cuentan, momentos importantes, tradiciones, leyendas...

Podría decirse  “sarcófago móvil” en  oposición al sarcófago que está excavado en la roca siendo fijo. Pensar que sería imposible moverlo, pero éste nos dice que sí se pudo mover. Sería importante saber donde estuvo ubicado,  en qué lugar de A Veiga , añadir un poco más de historia.

Cuando llegamos a él, nos encantó y sí era un "sarcófago  móvil", por llamarlo de alguna manera distinta a los a los fijo,   estaba tallado perfectamente con la forma de la cabeza y de los hombros, mucho más definido y menos tosco a   los que hay en un pueblo de Vilariño de Conso.  Eran dos, tañados "in sito" en una roca situada entre maleza y casi imposible de ver. También en la necrópolis de san Vitoiro estaban tallados en la misma roca. 
 Tuvimos la suerte de encontrar a un vecino que dijo ser el alcalde pedáneo  que nos mostro el lugar donde se encontraban y la historia que tenían. Ya no la cuento aquí pues la he contado en otro  blog. De no ser por él, nunca los habríamos encontrado.
Espero poder encontrar algún vecino que sepa su origen y su historia.