martes, 17 de enero de 2017

SARCOFAGO ANTROPOMORFO- A VEIGA


Alguien me comentó  que había un sarcófago antropomorfo en A Veiga y sin pensarlo subimos  para mirar donde se encontraba, pues las otras ocasiones  que estuvimos en el nos pasó desapercibido, o estaba en la parte del pueblo sin visitar. Fuimos a propósito, aunque no nos cuesta nada subir A Veiga,  siempre es un placer.


Hablamos con un vecino que no  sabía dónde estaba, pero si nos indico la casa por la que preguntamos  y delante de la cual se encontraba el sarcófago. Era el 29 de noviembre del 2015 y hacía mucho frío, aun así estuvo hablando con nosotros un buen tiempo. Es algo que hay que agradecer, la amabilidad de la gente. Me encanta escuchar todo lo que cuentan, momentos importantes, tradiciones, leyendas...

 Pensar que sería imposible moverlo, pero éste nos dice que sí se pudo mover. Sería importante saber donde estuvo ubicado,  en qué lugar de A Veiga , añadir un poco más de historia.

Cuando llegamos a él, nos encantó y sí era un "sarcófago  móvil", por llamarlo de alguna manera distinta a los a los fijo,   estaba tallado perfectamente con la forma de la cabeza y de los hombros.
 En San Mamede de Edrada tuvimos la suerte de encontrar a un vecino que dijo ser el alcalde pedáneo  que nos mostro el lugar donde se encontraban las tumbas antropomorfas, dos excavadas en la roca una al lado de la otra y con distinto tamaño. El señor nos conto la historia que tenían.  Esas tumbas él recordaba que en invierno con la nieve, cuando alguien moría  dejaban al difunto en la tumba en una de las tumbas y la misma nieve lo conservaba hasta que la nieve desaparecía y podían trasladar al pueblo vecino donde estaba el cementerio.
 
Espero poder encontrar algún vecino que sepa su origen y su historia.