miércoles, 1 de mayo de 2013

Santuario del Bendito Cristo de la Ascensión de A Veiga, Prada

 Al tercer día resucitó de entre los muertos; subió a los cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre todopoderoso.



Tengo un vago recuerdo de la primera vez que estuve en la iglesia del Bendito Cristo, Estaba pasando unos días con mi abuela y con  mi madre  en Prada en casa de unos amigos, vísperas de esa importante romería. No era en la iglesia que estaba en pueblo, era otra a la se llegaba por un camino entre castaños. Mucha gente, al igual que en mi pueblo, la procesión se hacía alrededor de la iglesia, creo recordar que el sacerdote se asomo a lo que yo pensé que era un balcón para  dirigirse a todos los presentes.  Ese "balcón" aun está allí, un pulpito exterior precioso
El demonio
"Este singular edificio tiene planta de cruz latina con dos capillas laterales adosadas. La sacristía se ubica en la cabecera y dispone de dos niveles. En el nivel superior  hay un balcón volado de piedra con un altar y un púlpito protegido por una barandilla de hierro que se utiliza para celebrar misa al aire libre en días de gran concentración de romeros y devotos. En su conjunto el edificio destaca por su armónica monumentalidad con clara influencia del vecino santuario de As Ermidas, sobre todo en la construcción de la torre y crucero. Contrasta la sencillez exterior con el aire de grandeza que trasluce el interior. Imagen semejante ofrece el templo construido por las mismas fechas y bajo la misma advocación en Salas de la Ribera, obra, quizás del mismo autor.
La nave principal tiene tres tramos coincidiendo uno de ellos, el primero, con el coro y el último, con las pequeñas capillas laterales. Los muros son de manpostería con sillares bien labrados en los esquinales. Una bóveda de piedra, de medio cañón, cubre el coro. En la decoración interior destaca el retablo, de notables similitudes con el conventual de Samos. Tiene un frontón sobre cuatro columnas corintias que custodian un autorrelieve con figuras que representan a los apóstoles y a la Virgen maría, además de una imagen del Santo Cristo en el momento de la Ascensión, obre que se cree de la autoría del escultor Ferreiro a quien, parece ser, se lo encargó el marqués de Figueroa, ilustre personaje con derecho de representación en la Parroquia de Prada.
Antes de este santuario es posible que hubiera una ermita, pues según una inscripción del dintel de la puerta que dice: "Ascensio Domine 1690", data la construcción del templo de finales del XVII. Años más tarde se hicieron diversas reformas destacando la fachada de 1816, donde se gastaron 26.000 reales vellón en levantar la torre" D. Antonio Castro Voces.
El demonio en forma de serpiente con la manzana de la tentación en la boca


Añadir leyenda















 “nuestra vida debe ser también un constante peregrinar, tras las huellas de Jesús, por los caminos del mundo, hasta el encuentro definitivo con el Señor”. se dice que los surcos que tienen estas  conchas, que parecen huellas de dedos, evocan las obras buenas y piadosas alcanzadas con gran esfuerzo, y que los  cristianos deben perseverar. En el escudo papal de Benedicto XVI la concha de vieira
Para otros, la Concha de Santiago es una estilización de la pata palmeada de una oca, símbolo para muchas tradiciones antiguas de reconocimiento iniciático, y por ese motivo estaría relacionado con el peregrinaje a Compostela”






Esto que escribo seguidamente se sale de lo que es el interior de la iglesia, de lo que representa y lo que fue para tantos peregrinos que la visitaron durante años con tanta fe en el Bendito Cristo y saliéndome de eso,  me  llamó mucho la atención  la oca o ganso que hay en el interior  de la iglesia . El ave parece vigilar lo que pueda ocurrir en el interior de la iglesia, con las alas  despegadas del cuerpo lo mismo que el cuello, éste   ligeramente curvado y el pico entreabierto en posición de alerta o defensa. Un atril en forma de oca. Muy interesante todo lo de las ocas 

Da pena ver que poco queda de aquellas grandes peregrinaciones o romerías, todos aquellos fieles que llegaban con la comida, en caballerías o caminando. Todo el entorno esta ruinoso, solo ella permanece erguida y hermosa, desafiando el tiempo.

 Aunque nada tenga  que ver con esta iglesia, es muy interesante todo lo que se puede leer de las ocas, de la pata de oca, de los Templarios y del juego de la oca, de los maestros canteros…llegaríamos hasta  el Templo de Salomón y a Hiram rey de Tiro y a Hiram el  maestro constructor, pero es entrar en otra historia, que nada tiene que ver.


Se dice que el primer santuario data del  año 1609, y que los trabajos del   actual fueron  realizados en 1798.







Creo en Dios Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor; que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen; padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado; descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos; subió a los cielos y está sentado a la diestra de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos. Creo en el Espíritu Santo; la Santa Iglesia Católica, la Comunión de los Santos; el perdón de los pecados, la resurrección de la carne; y la vida eterna. Amén.